Russafa Escènica

Russafa Escènica /

Russafa Escènica

Russafa Escènica

Festival anual y multidisciplinar de artes escénicas fusionadas con artes plásticas.Un evento que transforma en cada una de sus ediciones del céntrico y popular barrio de Ruzafa de Valencia capital en un gigantesco escaparate escénico y punto de encuentro imprescindible para asistir a los estrenos, actividades, mesas de debate y exposiciones que allí se presentan.

Una iniciativa social pionera que que ocupa espacios privados, como oficinas, viviendas particulares, galerías de arte, comercios, piscinas y librerías… para transformarlos en espacios de representación en cada una de sus ediciones.

Un festival que ha marcado un antes y un después en la forma de gestionar los festivales escénicos a nivel nacional, una iniciativa que ha servido de modelo a otros formatos y festivales similares, de nuestra ciudad y fuera de ella como ejemplo de “buen hacer” gracias a su horizontalidad, innovación, transparencia, fidelización de público y calidad de sus propuestas.

Un festival que reabre el debate sobre la reapropiación y gestión de los espacios públicos y privados por parte de la ciudadanía donde cada uno se expresa como quiere, con quien quiere, en el idioma que quiere y junto a quien quiere.

Un festival en continuo movimiento y transformación que se caracteriza por mezclar propuestas de corta duración, (Viveros), de larga duración (Bosques), y una producción propia con actores y bailarines de todas las escuelas de arte dramático de la ciudad, (Invernadero). Propuestas que se estrenan que se estrenan durante el festival pero que posteriormente nutren de programación a teatros locales y nacionales.

Un festival que se hace en un barrio, que cuenta con el apoyo de los principales agentes del barrio, y que, tomando el nombre del barrio, aparca la etiqueta de “ festival de barrio para el barrio” para transformarse en un festival de tod@s y para tod@s.

¿CÓMO Y CUÁNDO SURGE RUSSAFA ESCÈNICA?

La primera edición de Russafa Escènica se realiza en abril de 2011, y surge tras conocer por parte de sus organizadores el festival de arte plásticas Russafart 2010. Así pués el origen de Russafa Escènica es el modelo Russafart aplicado a las artes escènicas en el contexto de una ciudad devastada culturalmente, y sin ningún tipo de festival escénico público ni privado.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required