Russafa Escènica

Russafa Escènica /

Russafa Escènica

Russafa Escènica

RUSSAFA ESCÈNICA. FESTIVAL DE TARDOR es un festival de artes escénicas de tres semanas de duración que se inició en 2011 en el barrio de Ruzafa de Valencia y que desde hace tres años se ha expandido por toda la ciudad.

Surgido como una iniciativa pionera, se desarrolla durante las dos últimas semanas de septiembre y la primera de octubre, por un lado, en espacios no convencionales del barrio de Russafa, como oficinas, viviendas particulares, galerías de arte, comercios, etc., y por otro, en teatros y centros culturales de toda la ciudad.

Un festival que ha marcado un antes y un después en la forma de gestionar los festivales escénicos a nivel nacional. Una iniciativa que ha servido de modelo para otros festivales, que ha consolidado la apuesta por los artistas emergentes y por el pequeño formato, que ha potenciado el encuentro y la colaboración entre artistas de artes escénicas y de artes visuales. Todo ello apoyado en la fidelización del público y en la calidad de sus propuestas.

Puesto que Russafa significa jardín en árabe, toda la nomenclatura del festival està relacionada con términos vinculados al concepto “jardín”:viveros, bosques, invernadero…

Un festival que se constituye como asociación sin ánimo de lucro, nacido de la iniciativa ciudadana, con el fin de ser encuentro tanto del mundo profesional artístico como de la sociedad, a través de la cultura, y que manteniendo su independencia hace de puente entre el sector privado y el sector público en el barrio de Russafa y en la ciudad de València.

En Russafa Escènica. Festival de Tardor, se puede ver teatro textual, danza, marionetas, circo, teatro musical, instalaciones, performances… Propuestas y espectáculos para todo tipo de públicos; desde público infantil a público adulto, familiar o juvenil.

RUSSAFA ESCÈNICA. FESTIVAL DE TARDOR, nace en 2011 en el contexto de una gran crisis económica, y en una ciudad, Valencia, que carecía en ese momento de cualquier tipo de festival escénico tanto público como privado.

Así pues, un grupo de ciudadanos, artistas y gestores culturales, con el objetivo de potenciar la creación y exhibición en el sector de las AA.EE, el diálogo de éstas con otras disciplinas, y el fomento de nuevos públicos, se convierten en los impulsores de este proyecto social, artístico y transparente, apostando por nuevas formas de hacer.

El lugar elegido para desarrollar el Festival fue el barrio de Russafa, del que muchos artistas y organizadores eran residentes; un barrio céntrico perteneciente al plan de ensanche de la ciudad de Valencia de 1912 en el que, afortunadamente, aún resisten los pequeños comercios y se puede hacer vida de barrio, a pesar de los procesos de gentrificación de los últimos años.

Un barrio histórico de artesanos y comerciantes, que durante los años 80 y 90 experimentó un largo periodo de degradación y desinversión, y que en los últimos años ha sufrido una fuerte transformación convirtiéndose en un barrio con una gran actividad artística en la que Russafa Escènica ha colaborado de manera positiva.

Desde la organización del Festival, somos conscientes que el barrio de Russafa se “ha puesto de moda”, y de ser un barrio “degradado”, y posteriormente “recuperado”, ha pasado a ser un barrio que en la actualidad sufre un fuerte proceso de gentrificación.

Desde el Festival, y junto asociaciones e iniciativas vecinales y del barrio, trabajamos para mantener la cohesión vecinal y que Russafa Escènica sea un lugar de debate y trabajo, donde el barrio continúe manteniendo su esencia de barrio en todos los aspectos positivos del mismo.

Un barrio donde predominen los actos culturales y sociales, y que hagan de éste, un sitio mejor para vivir y convivir.

Un festival que se hace en el barrio de Russafa, de donde toma su nombre, potenciando a los artistas emergentes y la generación de nuevos públicos, pero que al mismo tiempo se plantea como el festival de otoño de la ciudad de Valencia, apostando por la creación y exhibición de nuevas dramaturgias en artes escénicas, y que ya es referente dentro de la comunidad autónoma y conocido a nivel nacional.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required