Noticias
20 junio, 2021

B09. Carbón. Negro. Un ejercicio de homenaje y resilencia a partir del testimonio de las mujeres del carbón.

Carbón. Negro es un proceso performativo que cartografía la realidad de la minería en la provincia de León a través de las palabras de mujeres relacionadas con la industria del carbón.

El objetivo es hablar de la minería desde la voz de las mujeres. Generar una historia desde sus palabras. Devolver algo desde el respeto, la admiración y la rabia. Un ejercicio de homenaje y resiliencia a través del testimonio de las mujeres del carbón. Caboalles es acompañado en escena de la cantante Cia Campillo y mujeres de las cuencas mineras leonesas. Los sucesos del Pozo María en Caboalles en el año 1979 y el accidente en el Pozo Maurín de Fabero en el año 1984 sirven para articular la primera parte de la pieza. La segunda se centrará en quienes se niegan a que todo haya terminado para siempre y quienes ven dificultades en poder mirar al futuro.

Proyecto beneficiario de las Ayudas a la Creación INJUVE.

Debate post función

El aula de Artes Escénicas de la UV, junto con el Festival de la Tardon Russafa Escènica, inaugura este curso académico su ‘Club de Debates en Artes Escénicas’ con el fin de acercar al alumnado de la UV y al público en general los debates socioculturales y políticos que se llevan a cabo a los escenarios valencianos.

Esta sesión del Club se asocia a la función Carbón Negro. Un ejercicio de homenaje y resilencia a partir del testimonio de las mujeres del carbón de la Cía. Álvaro Caboalles. 

El debate se hará en la Sala Sanchis Guarner de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (avda. Blasco Ibáñez, 32) al acabar la función. 

Invitados: Ignacio Suay-Matallana y equipo artístico de la compañía.

https://ir.uv.es/4yPmrog

20 junio, 2021

B07. Lo pequeño

Lo pequeño es un divertido espectáculo para todos, pero todos los públicos, en el que pasan muchas cosas como por arte de magia y a la vez no pasa nada. Tres personas extrañas parecen preparan algo parecido a pequeños espectáculos entre el musical y una trama de suspense de lo más absurda.

Es un lugar en el que sublimar lo cotidiano y lo pequeño, un espacio de extrañezas que explota en situaciones llenas de humor y de absurdo.

Lo pequeño es jugar al como si: como si inventamos canciones, como si jugáramos a adivinar lo que el otro piensa, como si pudiéramos convertirnos en cualquier cosa, como si hiciéramos mega espectáculos. Jugamos a conciencia, sin miedo al ridículo, en un acto de creación política para todos los públicos. Un ejercicio de mirar las cosas como por primera vez para los mayores que los pequeños disfrutarán y reconocerán como propio.

Una propuesta realizada con la colaboración de Escalante Centre de Producció Teatral.

Jorge Dutor (Madrid, 1979) es escenógrafo, creador escénico e intérprete. Estudió en la RESAD de Madrid y desde el 2008 colabora con Guillem Mont de Palol (Girona, 1978) que es coreógrafo, bailarín y performer y estudió en la SNDO (School for New Dance Development) de Ámsterdam. Juntos han creado varias piezas que cuestionan las convenciones teatrales. Cris Blanco (Madrid) es creadora escénica, actriz y profesora de interpretación en el CSD del Instituto del Teatro de Barcelona. Carlos Parra (Barcelona, 1979) es diseñador de sonido y codirige el estudio de sonido Untertone Reguera de Barcelona. Lo pequeño es la primera colaboración de los cuatro creadores cristalizando en ésta sus intereses artísticos comunes: el humor, el absurdo y lo cotidiano…

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required