Noticias
8 diciembre, 2017

Picuv 2017

PLATAFORMA de INICIATIVAS CULTURALES URBANAS de VALENCIA

La Plataforma d’Iniciatives Culturals Urbanes de València (PICUV) naix en any 2015 i es constitueix com a federació en 2017, actualment està formada 11 Festivals que tenen lloc en 7 districtes urbans de la ciutat de València. Eixample, Extramurs, Poblats Marítims-Cabanyal, Patraix, Campanar, Benimaclet i Ciutat Jardí.

Arts visuals i escèniques , disseny, teatre, dansa, música, i diferents intervencions artístiques inunden els barris de València i atrauen a milers de ciutadans cada any durant la totalitat del calendari cultural. En l’última temporada més de 100.000 espectadors van passar per estos esdeveniments, molts d’ells ja consolidats en el calendari cultural de la ciutat amb més de 6 edicions.

Formen part del projecte:
Russafa Escénica, Circuito Bucles, Distrito 008, Cabanyal Intim, Benimaclet conFusion, MUV!, Circuito Música Urbana, Vociferio, Festival d’Arts Patraix, Russafart i Finestra Nou Circ, Zedre.

PICUV ha englobat als principals festivals urbans per a crear sinergies i reivindicar l’important paper que juguen en la cultura de la ciutat i en el seu desenvolupament social.

Aquestes iniciatives, resultat de la participació i gestió de moviments ciutadans, associacions culturals i veïnals, productores independents i col·lectius d’artistes i gestors culturals, s’han anat constituint com un clar referent cultural dins del calendari artístic i escènic anual de la ciutat de València

Desenvolupen un model innovador on les activitats artístiques es realitzen en espais no convencionals, utilitzant l’espai escènic dels barris com un gran escenari obert on interactuar amb la ciutadania.

La PICUV ha desarrollado un Manifiesto para exponer sus reivindicaciones donde destaca la importancia de que las Instituciones Públicas se impliquen en los modelos con los que trabajan los festivales de la PICUV; modelos de participación social  y de creación de  públicos cuya eficiencia para la dinamización de la cultura en los barrios ha quedado demostrada.

 

8 diciembre, 2017

Lema 2017

EN EL CAMINO, YA SE SABE

Vivir es elegir o descartar, según se mire.

También crear es tomar un camino entre muchos o el único del que disponemos. ¿Cuál elegimos? ¿El camino de la gloria o el que conduce al infierno? ¿El camino de rosas o el sembrado de minas? ¿El caminito que el tiempo ha borrado o en el que, aseguran, reside la felicidad cuando creemos dirigirnos a ella? ¿El camino de la alegría o de la perdición? ¿El camino más transitado que nos lleva a lugares comunes o el sendero vacío que nos conduce hacia lo incierto?

Los caminos de la creación son inescrutables y están plagados de trampas y oportunidades, de errores y puntería, de éxitos y palmaditas envenenadas en la espalda, de puertas que se abren y ventanas cerradas de cristal blindado, de excelencia y buenas intenciones, de autoexplotación y procrastinación, de resiliencia y desídia, de complicidades y miradas por encima del hombro, de cafés en vasos de cartón y bocadillos al final del ensayo, de ayudas que llegan tarde y de madres costureras al pié del cañón, de visitas a los rastros y al armario de la abuela, de techos de cristal y arenas movedizas.

A menudo esos caminos desembocan en encrucijadas pero siempre hay una línea de fuga o vía de escape, que vienen a ser lo mismo: un camino.

Dicen que la vía más corta que separa al sueño de la realidad es el arte pero nadie se atrevió a decir que ésta fuera la más fácil.

Definitivamente, arrieritos somos y en el camino ya se sabe.

11 noviembre, 2017

Caminos de la gentrificación

Actividad coproducida junto a la Junta Municipal de Russafa, Ayuntamiento de Valencia.

¿Puede un barrio morir de éxito? La gentrificación es el lado oscuro de la regeneración urbana, un proceso por el que acaban expulsados de la zona afectada parte de sus habitantes originales.
¿Puede un barrio morir de éxito? La gentrificación es un concepto que se refiere a la sustitución de los habitantes de una zona urbana por otros con rentas más altas. Indiscutiblemente, el barrio de Russafa ha pasado por un proceso en el que la zona estigmatizada de los ochenta volvía a resultar atractiva para nuevos habitantes y nuevos negocios. Este proceso, en principio positivo y deseable, acaba repercutiendo negativamente en las condiciones de habitabilidad del propio barrio cuando dificulta la vida diaria de los vecinos.

Ponente: Ximo Quixal, arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, profesor de Historia del Arte y vecino del barrio de Russafa. Desde 2013 participa en Russafa Escènica paseando por el barrio con vecinos, turistas y curiosos en general. Además de trabajar como arquitecto y profesor, traduce textos sobre arquitectura o diseño y escribe en blogs sobre arquitectura como ”Un día/Una arquitecta”

1/ Charla: ¿Puede un barrio morir de éxito ?

Domingo 17 de septiembre de 11h a 11:40h
Hat Gallery. C/ Denia 37, bajos
Acceso libre hasta completar aforo

¿Puede un barrio morir de éxito? La gentrificación es el lado oscuro de la regeneración urbana, un proceso por el que acaban expulsados de la zona afectada parte de sus habitantes originales.

¿Puede un barrio morir de éxito? La gentrificación es un concepto que se refiere a la sustitución de los habitantes de una zona urbana por otros con rentas más altas. Indiscutiblemente, el barrio de Russafa ha pasado por un proceso en el que la zona estigmatizada de los ochenta volvía a resultar atractiva para nuevos habitantes y nuevos negocios. Este proceso, en principio positivo y deseable, acaba repercutiendo negativamente en las condiciones de habitabilidad del propio barrio cuando dificulta la vida diaria de los vecinos.

Ponente: Ximo Quixal, arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, profesor de Historia del Arte y vecino del barrio de Russafa. Desde 2013 participa en Russafa Escènica paseando por el barrio con vecinos, turistas y curiosos en general. Además de trabajar como arquitecto y profesor, traduce textos sobre arquitectura o diseño y escribe en blogs sobre arquitectura como ”Un día/Una arquitecta”

2/ Visitas guiadas

Domingo 17 de septiembre de 11.45h a 13:00h
Punto de partida: Hat Gallery. C/ Denia 37, bajo
Precio: 3€ anticipada/ 5€ durante el festival.
Plazas limitadas. La selección para las visitas se realizará por orden de inscripción en la oficina de Russafa Escènica.

Puedes elegir entre dos modalidades de visita:

A) RUSSAFA ENTRE BAMBALINAS

Recorrido arquitectónico el barrio de Russafa desde sus orígenes árabes hasta la actualidad. A partir de los edificios de esas épocas pasearemos por la Russafa medieval, la Russafa modernista, la Russafa republicana y la Russafa de la posguerra hasta llegar a la Russafa de las últimas décadas.

Guía: Ximo Quixal. Arquitecto, crítico de arquitectura y vecino del barrio de Russafa.

B) INSIDE RUSSAFA

Recorrido histórico por el barrio de Russafa, desde los primeros asentamientos humanos en época musulmana hasta nuestros días. Bajo una mirada crítica, pondremos el acento en los cambios sociales que ha vivido el barrio en el último siglo, analizando la transformación de su idiosincrasia y sus dinámicas.

Guía: Carla Carrión, guía oficial de turismo y especializada en Ruzafa. Vecina del barrio desde los años 80 hasta la actualidad. Realiza visitas guiadas por el barrio para valencianos y para periodistas internacionales.

3/ BALCONITIS: DWOMO – Trilogía Fantasma

Domingo 17 de septiembre de 13:00h a 14:00h
Concierto en Balcón: c/ Sornells 24, primer piso. Acceso libre
Colabora: Lacasacalba.org

Tras lanzar al espacio la “Trilogía Fantasma”; (Hall of Fame 2016), el dúo de Cosmic Cocktail, esta vez en formato acústico, muestra su cara más space pop con caracter performático. Show desde el balcón de la nave espacial en un repertorio en el que conviven el multilingüismo y el folk nervioso a través de canciones de su amplia discografía. Acercamiento emocional, melodías resistencialistas, tonada nerviosa, balada transgresora, afterpop universalista, canción orgullosa (siempre), climatización performática, pop de agitación, canto electromagnético, afterpunk de campamento, neobalada espacial, revisión científica, pop de riesgo, himno íntimo, melodías de ultramar, antifolk de salón, respuesta urbanita, balada cósmica, chançon underground, maniobra de subsuelo… Cosmic Cocktail.

11 noviembre, 2017

Buscando el camino de baldosas amarillas

Buscando el camino de baldosas amarillas

“Caminos”, siempre buscando nuevos y novedosos caminos para producir, para programar, para distribuir… el sector de las AAEE siempre está en un constante movimiento generado por la curiosidad viva que late en él de manera innata. Todos buscamos nuestro “camino de baldosas amarillas” ¿y si lo buscamos juntos? Desde Russafa Escènica, y con la colaboración de A+ Soluciones Culturales, proponemos que artistas y gestores “jueguen” para caminar conectados.

Día 21/09 de 11h a 13:30h

Actividad cerrada para los gestores/programadores invitados y los artistas participantes.

Los participantes se dividirán en dos grupos. Un grupo trabajará para realizar un decálogo de pautas a seguir a la hora de cerrar la programación como programadores de una temporada. ¿Qué camino se debe seguir? ¿Cuál es el mínimo que se le debe exigir a una programación? ¿Se deben cerrar fronteras? ¿Por qué? ¿Hay un solo camino? ¿Cuál es el camino para programar y crear público?…. Otro grupo trabajará para realizar un decálogo de pautas a seguir a la hora de poner en marcha una producción como empresa productora. ¿Qué camino se debe seguir?

¿Cuál es el mínimo que se le debe exigir a una producción? ¿Esa producción tiene hueco en las programaciones autonómicas y nacionales? ¿Por qué?….

22/09 de 11h a 13:30h

Actividad abierta a público interesado.

Cada grupo expondrá al público asistente el decálogo elaborado el día anterior, luego se abrirá un tiempo de debate.

  • De 11h a 12:30h: Expondrá el grupo que haya realizado el decálogo de pautas a seguir a la hora de cerrar la programación como programadores de una temporada y se debatirá la propuesta.
  • De 12’30h a 13’30h: Expondrá el grupo que haya realizado el decálogo de pautas a seguir a la hora de poner en marcha una producción como empresa productora y se debatirá la propuesta.

Programadores y gestores invitados para estas actividades:

NACIONALES

  • María Sánchez: Dirección de AAEE de la Concejalía de Cultura del Ayto de Móstoles. Dirección Artística Teatro Bosque  de Móstoles. Miembro de la Comisión Artística de Teatro  de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y F​estivales de titularidad pública. Miembro de la Comisión de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
  • Antonio Torres: Técnico en Gestión Cultural. Responsable de la programación teatral del CICUS, Universidad de Sevilla.
  • Elena Gómez: Directora de Micronesia Festival de Micro Artes Escénicas de Huesca. Directora de Zazurca  Artes Escénicas (Compañía y Gestora Cultural).
  • Miguel Gallego: Director de producción de los teatros Echegaray y Cervantes de Málaga. Director del Festival Internacional de Teatro y Danza de Málaga. Director del Proyecto Factoría Echegaray. Miembro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y F​estivales de titularidad pública.

AUTONÓMICOS

  • Miquel Santamaría: Director del Centre Cultural y de la Mostra de Teatre d’Alcoi. Miembro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y F​estivales de titularidad pública. Miembro de la Junta directiva de COFAE.
  • Roberto García: Dramaturgo y Director Escénico. Director Adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura.
  • Pilar Consuelo Soler: Técnica de Cultura/Programadora Ajuntament de Carcaixent. Miembro del Circuit Valencià de Cultura.
  • Jordi Verdú: Técnico de Cultura/Programador Ajuntament de Alzira. Miembro del Circuit Valencià de Cultura.
  • Toni Valesa: Director Artístico del Paranimf de la UJI, Universitat de Castelló. Director del Festival RECLAM de la Provincia de Castellón. Miembro de la Red de Teatros, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública. Miembro del Circuit Valencià de Cultura.
  • Vicent Tronchoni: Técnico de Cultura/Programador Ajuntament de Picassent. Miembro del Circuit Valencià de Cultura.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required