Noticias
22 diciembre, 2017

Lema 2016

“El miedo a ir a un bar que no conoces, pedir unas bravas y que te sirvan una mierda de bravas. Medio crudas. De hace dos días. Con mayonesa.No es tan difícil hacer unas bravas en condiciones… He visto islandeses hacer buenas paellas. He visto islandeses exigirme garrofón en Reykjavík.El miedo a ir a un bar que no conoces y no saber cómo cocinan las bravas, saber que pueden sacarte unas bravas miserables, no te impide pedir bravas en bares desconocidos. Te la han pegado muchas veces per nunca, ¡nunca!, nunca has desistido de ellas. Porque si están al punto y recién hechas y con la salsa… Tienes un orgasmo tántrico pensando en la Humanidad, y te fusionas con el amigo que te acompaña o con el libro que devoras como si aún estuvieras en los 90 y no supieras qué es la wifi. Unas buenas bravas con una cerveza te hacen posponer el objetivo de cien abdominales, de la ropa humedecida en la lavadora, de atender el desamor al otro lado del móvil. Unas buenas bravas y un-poco-de-pan-por-favor- puedes-sacar? equivalen a una buena raya de cocaína con la que trascender la corrección de lo que quiere decir ser mejor persona para tus antecesores porque inevitablemente profundizarás en los silogismos, en cualquier silogismo.No de esta manera te ha pasado con la farándula. Porque la posibilidad de (re)encontrarte una obra dura, de hace dos días, so-po-rí-fe-ra, arrogante o vacua, ha hecho que reniegues de la escena. Malditos creadores escénicos que no saben ni hacer una tortilla francesa. ¡No es tan difícil hacer unas bravas en condiciones! He visto islandeses hacer buenas paellas con carne de ballena, por favor.El miedo a creer que hay cosas más importantes en el mundo que pedir y ofrecer unas buenas bravas, que no nos las merecemos, que nunca perdonaremos unas bravas aceitosas, que no vale la pena exigir un Conseller De Bravas, y no de Sepia, Olivas y Bravas. Bravas, joder, bravas!, bravas para todos!, bravas para todos! Porque si todos nuestros hijos quisieran cocinar bravas, profesionalmente o por amor a la brava, aunque las hicieran con salsa de yogur los muy hijos de puta, si todos nuestros hijos quisieran cocinar y comer bravas, el mundo se llenaría de tertulia, de sexo, de pimentón dulce, y todos aspiraríamos a ser resto de salsa. La salsa final que queda en el plato y mojas con el último trozo de pan después de comerte la última brava.”

22 diciembre, 2017

Actividades realizadas fuera de las fechas del festival

“Des de la por a la llengua. Possibilitats d’una llengua minoritzada com a eina normalitzada de treball a l’escena valenciana”

Des de Russafa Escènica hem constatat des del naixement del Festival que malgrat la quantitat de creadores i creadors escènics que tenen com a llengua d’ús familiar i o materna al valencià, la major part de propostes que es presentaven i es presenten ho fan en llengua castellana. De fet, gairebé totes les propostes que ens han aplegat i que havien estat presentades en valencià, han estat seleccionades per a ser acollides pel Festival. Però les dades són sagnants: ni en el millor dels casos apleguen al 15% del total de propostes del Festival.

Podríem deduir doncs un efecte de disglòssia  que tal vegada tindria relació no solament amb la valoració de la llengua com a llengua culta, que varia segons el nucli urbà, o com llengua de transmissió comuna, on s’imposa normalment la llengua castellana per exemple a la ciutat de València, si no que més enllà tindria relació amb valoracions de mercat i distribució tot trobant-nos amb la situació que persones que tenen com a llengua materna i o familiar el valencià esfereeixen d’alguna manera  emprar aquesta en les seues creacions per causes relacionades amb les possibilitats reals de distribució i programació.

En aquest sentit, Russafa Escènica ha trobat important fer una reflexió comuna entre algunes i alguns creadors, productors/es i programadors/es que han tingut i tenen un rol important en la normalització lingüística a l’escena valenciana, consolidant propostes dramaturgues, de distribució i empresarials en la pròpia llengua. Una reflexió comuna, un lloc de trobada en forma de taula redona, que pensem que ha estat absent durant massa temps, amb la finalitat no sols de projectar polítiques institucionals, també de consolidar lligams entre els i les creadores i tots els agents que puguen construir el matalàs necessari per a que les noves creadores i els nous agents culturals de l’escena no tinguen por de bastir els seus projectes professionals en la seua pròpia llengua.

Per tal d’establir unes bases sobre aquesta reflexió comuna considerem necessari crear un marc, encara que reduït, que done la  possibilitat de plantejar algunes línies d’enteniment, jutjament i projecció d’aquestes problemàtiques. Proposem doncs una sèrie de preguntes  que faran de marc d’inici d’una discussió que esperem es puga sostenir en el temps per a generar eines i que no pretén però sentar càtedra, més aviat donar possibilitat de diàleg. Al final de les preguntes s’obrirà el torn de paraula per a tots/es les assistents.

Participants

  1. Carles Alberola (director, autor, actor i productor de teatre i televisió. Albena Teatre)
  2. Xavi Puchades (autor, guionista  i director de teatre)
  3. Pilar Almeria (actriu i directora, directora de la Companyia i Teatre del Micalet)
  4. Sònia Alejo (actriu i autora teatral)
  5. Francesc Burgos (cantant, autor, creador músic i teatral. Codirector del Teatre del Raval de
  6. Gandia i de la casa de producció lacasacalba)
  7. Paco Orts (Tècnic de Cultura de l’Ajuntament del Puig de Santamaria)

 

Moderador
Santiago Ribelles (Equip de Russafa Escènica. Normalització Lingüística)

22 diciembre, 2017

Actividades en la Universitat de València.

MESA REDONDA. GESTIÓN PÚBLICA ESCÉNICA, ALTERNATIVAS Y TRANSVERSALIDAD

  • Sábado 17/09, 11h. Sala Matilde Salvador. Entrada libre
  • Actividad organizada por Russafa Escènica y creadores

Los cambios que están operando en el siglo XXI, tras una época de profunda crisis, también afectan, no solo a la creación sino a la gestión cultural, en este caso la escénica. Nuevos modelos transversales, participativos, desjerarquizados y abiertos se proponen como vías a explorar en una sociedad tecnológica llena de impactos.

Esta mesa redonda, que pretende no ser una mesa redonda, sino un espacio abierto a la reflexión, tendrá una primera fila de agentes culturales que, desde su perspectiva van a valorar qué ocurre en la cultura y el teatro en el siglo XXI, y que herramientas y procesos habría que incentivar para su consecución. Pasar de resultados a procesos, hacer del teatro el lugar del debate.

MODERA:

Vicente Arlandis, creador, actor, bailarín, performancer

INTERVIENEN:

  • Eva Caro, gestora cultural
  • Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica
  • Pablo Iglesias Simón, dramaturgo y director
  • Olinda Larralde, Lazuli Theater (Amsterdam, Holanda)
  • Gabriel Ochoa, director artístico Creador.es
  • Malena Schnitzer, responsable producción Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América

 

MESA REDONDA. MIEDO, EVOLUCIÓN DE LOS MIEDOS HEGEMÓNICOS

Lunes 19/09, 19.30 h. Aula Magna. Entrada libre.

MODERA:

Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València

INTERVIENEN

  • Josep Corbí, Profesor en el Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universidad de Valencia.
  • Rafael Tabarés, Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València.

 

REPOSICIÓN DE LA PIEZA ELLO, ESPECTÁCULO DE DANZA ESTRENADO EN RUSSAFA ESCÈNICA 2015

  • Martes 20/09 19h.
  • Sala Matilde Salvador.
  • Duración 45 min aprox.

 

‘Ello*’; inspirada en ‘Yerma’ de Federico García Lorca.

‘Ello’ sugiere el febril imaginario de una mujer que delira por el anhelo y la imposibilidad de no tener aquello que desde el cuerpo se desea.

*Nueva versión alargada, respecto a la pieza original estrenada dentro de Russafa Escènica 2015

  • Intérpretes: Isabel Abril, Irene Ballester y Paula Romero.
  • Dirección: Joaquín Collado

Entradas disponibles en: a la venda en  http://fundacio.uv.es/ tenda/entrades_teatres.php i TIENDA DE LA NAU:

C/ Universitat, 2.
46003 Valencia.
Tel: 963 983 469/ nau@latenda.es.

Horario: lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.

Precio: 3€. Entradas numeradas.

 

JORNADAS FORMATIVAS. CURSO GRATUITO PARA ARTISTAS PARTICIPANTES EN RUSSAFA ESCÈNICA

Lunes 19 y martes 20 de septiembre, de 10 a 14h. Aula Gonzalo Montiel.

Curso gratuito exclusivo para artistas participantes en Russafa Escènica 2016.

La selección se efectuará por orden de inscripción. Para apuntarte o consultar cualquier duda puedes hacerlo en: coordinacion@russafaescenica.com // Att María Poquet

Mi primera feria y/o festival. Cómo relacionarse en Ferias y Festivales profesionales

Impartido por a+ soluciones culturales (Mª Ángeles Marchirant y Laura Marín).

“Relacionarse a nivel profesional en un Feria y/o Festival no es tarea fácil. Si no te conocen, pueden ponértelo muy difícil. Vas a enfrentarte a innumerables barreras difíciles de traspasar. Es una carrera de obstáculos, muchos de ellos impuestos por unas dinámicas de funcionamiento fuertemente marcadas por el tiempo y difíciles de romper. Te orientamos sobre cómo saber reaccionar ante determinados comportamientos que puedan desmontar tu estrategia de comunicación. Mediante el humor y el juego recrearemos situaciones que te ayudarán a resolver esos terribles momentos y no morir en el intento. ¿Quién dijo miedo?”

 

 

22 diciembre, 2017

Actividades para profesionales escénicos abiertas al público

Dentro de estas actividades, para esta edición contamos con la presentación del proyecto Factoria Echegaray, y dos mesas de trabajo en las que se tratará el miedo que las Compañías tienen a someterse a un análisis sobre su propio espectáculo desde el punto de vista del programador y del distribuidor v/s al miedo que tienen los programadores al análisis real sobre los criterios y resultados de sus programaciones.

Moderadora: Ángeles Marchirant (a+ Soluciones Culturales)

Autopsia escénica con programadores:

Diseccionemos las programaciones, busquemos diagnóstico y lleguemos al tratamiento… ¿Quién ha dicho miedo?

Autopsia escénica con artistas:

Diseccionemos tres espectáculos, busquemos diagnóstico y lleguemos al tratamiento…. ¿Quién ha dicho miedo?

PROGRAMADORES Y GESTORES INVITADOS PARA PARTICIPAR

NACIONALES
  1. Miguel Gallego
    Director de producción de los teatros Echegaray y Cervantes de Málaga, Director del Festival Internacional de Teatro y Danza de Málaga, Director del Proyecto Factoría Echegaray, Miembro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y F​estivales de titularidad pública
  2. Mª Ángeles García
    Técnico de Cultura de Cultural Albacete.
  3. Luis Jiménez
    Zorongo-Festival Don Quijote de París.
  4. Luis Lozano
    Coordinador de programación del Patronato M. de Cultura de Fuenlabrada, Miembro de la Comisión Artística de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública
  5. Isabel Pérez Izquierdo
    Junta de Andalucía, Coordinadora de la Red Andaluza de Teatros Públicos, Miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública
  6. Nacho Vilar
    Director Gerente de Nacho Vilar Producciones , Productor, Distribuidor y Presidente de ADGAE.
AUTONÓMICOS:
  1. Manel Chaqués
    Subdirector de Teatro y Danza del Institut Valencià de Cultura
  2. Benja Domenech
    Gestor Cultural del Ayuntamiento de Silla
  3. Ana Espasa
    Gestora Cultural del Ayuntamiento de Sollana
  4. Francisca López
    Gestora Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Aldaia
  5. Francesc Sanguino
    Director del Teatro Principal de Alicante.
  6. Miquel Santamaría
    Director del Centre Cultural y de la Mostra de Teatre d’Alcoi, Miembro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y F​estivales de titularidad pública, Miembro de la Junta directiva de COFAE
  7. Toni Valesa
    Director Artístico del Paranimf de la UJI, Universitat de Castelló, Director del Festival RECLAM de la Provincia de Castellón y Miembro de la Red de Teatros, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública.

 

 

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required