Lema 2018: Ruidos

Lema 2018:
Ruidos

Silencio, el instante de levantar el telón o comenzar una función, es silencio. Se contiene la respiración y se abren los ojos. Me fascina ese momento de las artes escénicas. Y, a partir de ahí, dejarme llevar y guiarme sólo por los sentidos, por lo que veo, huelo y oigo. Percibo música, voces, sonidos, silencio y ruidos, también ruidos.

Hay quien define “ruidos” como los sonidos que nos molestan, que no queremos escuchar. ¿Y no es esa una de las razones de ser de las artes? ¿De todas y, de forma muy notable, de las artes escénicas? Russafa Escènica es ruido, es ruidos, en plural, porque este festival, alzando poco a poco la voz, evolucionando y transformándose, ha llegado a lo que es hoy, una referencia para el sector y para el público que acude fiel a su innovadora propuesta. Porque con sus ruidos, ha despertado, ha agitado, ha movilizado y, lo más importante, ha dado la oportunidad de mostrar su obra a muchas y muchos profesionales, convirtiéndose en una plataforma transversal de encuentro ciudadano.

Los ruidos son parte fundamental de la vida, de nuestra sociedad y también de la creación. Y estos “ruidos” de arte han traspasado las “fronteras” del barrio y se escuchan en toda la ciudad, una ciudad que ha vivido, como pocas, el renacer de esa cultura que, desde abajo, ha conquistado, ha seducido, ha educado y ha contribuido a esa metamorfosis social que estamos viviendo.

Gracias Russafa Escènica por nutrir a esta València efervescente con vuestro particular ruido. Espero, con expectación, ese momento de silencio previo a que levantéis el telón.

Glòria Tello Company

Delegada de l’Àrea de Cultura i Regidora de Cultura i Patrimoni i de Benestar Animal a l’Ajuntament de València 

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required