HDV_Horizontal_RGB-web

Tres recorridos, un puzle… Un enigma por resolver. Nunca te lo volverán a contar tan de cerca.

Tras el éxito de la propuesta “Construyendo a Verónica” en 2006, (espectáculo estrenado en el FESTIVAL VEO de Valencia y coproducido por la compañía valenciana Bramant Teatre y el propio festival; nominado al premio MAX de 2007 a “mejor espectáculo nacional de Teatro”, y premios a “mejor espectáculo de sala en 2006” y “mejor espectáculo en gira de 2007” de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca). Llega “Hijos de Verónica”, una “secuela teatral” que cerrará el círculo dentro de Russafa Escènica 2016.


“En 2006, en la playa, apareció el cuerpo desnudo y sin vida de una mujer de raza blanca de alrededor de cuarenta años. Todo indica, por una nota encontrada su mano, que la mujer se llamaba Verónica; en la nota podía leerse: “Verónica, por favor, regálame 10 años más de felicidad”.

Aún así, lo único que se sabemos con certeza de ella, es que, gracias a una cicatriz en el abdomen y análisis clínicos realizados, en 1986 se le practicó una cesárea.

A pesar de que las causas de su muerte sigan siendo un enigma y, aparentemente, todo indique que se trató de un suicidio, su expediente continua abierto.

Probablemente ya nunca sepamos lo que ocurrió aquel día ni quién fue aquella mujer, aún así, nos hemos reunido en 2016, diez años después, para quizás, conocer y saber quién fue su hijo.

No se trata de cerrar el caso. Para todos Verónica seguirá siendo un misterio. Sin embargo la memoria es caprichosa y como sociedad debemos hacer justicia, dotar de sentido, cerrar heridas y ofrecer pasado”.


1. Ficha artística HIJOS DE VERÓNICA invernadero 2016

Textos de Anna Albaladejo, Mafalda Bellido, Iaia Cárdenas, Paula Llorens, Guadalupe Sáez y Amparo Vayá

Idea original, dirección y dramaturgia: Jerónimo Cornelles

Coach vocal: María José Peris / Vestuario: María Poquet / Iluminación: Ximo Rojo / Diseño gráfico: Sergi Vega / Audiovisual: Quatre Films / Espacio escénico: Dídac Domenech / Espacio Sonoro: David Alarcón / Producción ejecutiva: María José Mora

Un proyecto de Russafa Escènica para su propuesta “Invernadero 2016”. Con la colaboración de la Sala Russafa y Las Naves Espai d´Innovació i Creació

Nuestro agradecimiento a la Sala Inestable y la AAPV (Asociacio d’actors i actrius profesionals valencians)

 

Intérpretes del recorrido 1 (1986-maternidad)

Verónica María Minaya

Hijos: Irene González (Sala Russafa, curso postgrado), Rocío Ladrón de Guevara (Sala Russafa, curso postgrado), Marta Santandreu (Sala Ultramar, taller de creación), Belén Tejedor (Escuela Off, curso continuo), y Miguel Vilar (Escuela del Actor).

 

Intérpretes del recorrido 2 (2006-muerte)

Verónica María Poquet

Hijos: Sandra Calatayud (ESAD), Víctor Fajardo (Escuela Escalante), Andrea Jara (Escuela del actor), Adrián Moreno (Universidad Politécnica de Valencia y EMT de Aldaia) y Sergio Reverón (Universitat de València).

 

Intérpretes del recorrido 3 (2016-identidad)

Verónica Laura Useleti

Hijos: Arianne Algarra (ESAD), Carlos Carvajal (Estudio Dramático, curso anual), Cristina Colungo (ESAD), Abraham García (Sala Russafa, curso postgrado,) y José Terol (Escuela Escalante, curso anual de escritura dramática).

2. ¿Qué es el invernadero de Russafa Escènica?

EL INVERNADERO es una propuesta creada por la organización del Festival Russafa Escènica dirigida a los alumnos que el año que se realiza “El invernadero” terminen sus estudios de interpretación en cualquiera de las escuelas y academias oficiales de arte dramático de la ciudad de Valencia.

Tras un proceso de selección entre todos los aspirantes, la organización realizará de forma completamente gratuita, un taller de creación e investigación con un profesional de las artes escénicas valenciano de reconocido prestigio.

En 2013 fue el actor, director y dramaturgo Chema Cardeña quién realizó el invernadero con la propuesta “TROYA, la conquista de la felicidad”. En 2014 fue el dramaturgo, guionista y director de cine y teatro valenciano Gabi Ochoa, en colaboración con la Plataforma Creador, la Plataforma OTI, Las Naves de Valencia y la Sala Russafa, quien dio forma al proyecto en su segunda edición; y en 2015 Eva Zapico con “LaGranFamilia”, que aunó teatro físico, danza, teatro textual, proyecciones y acrobacia, dando forma a este apasionante y enriquecedor proyecto colaborativo, horizontal y pionero en la Comunidad Valenciana.

El resultado de ese taller se concretará en forma de propuesta escénica y se podrá ver durante el festival.

En 2016  Jerónimo Cornelles  es el encargado de dirigir esta propuesta con “HIJOS DE VERÓNICA, generación del miedo”; un espectáculo que toma como base de creación el reconocido espectáculo “Construyendo a Verónica”, estrenado en 2006 dentro del marco del FESTIVAL VEO.

El proyecto INVERNADERO surge para facilitar a aquellos actores y actrices que terminan su formación, puedan incorporarse al mercado laboral tras una experiencia que les abre nuevas puertas de cara a su futuro bagaje artístico.

3. Espacio de representación, fechas y horario

Espacio de representación

Sala Russafa. C/Denia, 55 bajo. 46006. Valencia

Fechas y horarios

Del 15 al 25 de septiembre de 2016. Miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos a las 21:00 h

4. Cómo participar en el Invernadero

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO.

Proyecto destinado a estudiantes de arte dramático que en julio de 2016 hayan cursado, o estén a punto de concluir, el último curso de sus estudios. Como novedad para 2016, (y aunque tendrán preferencia los estudiantes anteriormente citados), también se podrán presentar actores y actrices que en 2015/2016 hayan realizado un curso de formación anual de interpretación o alguna otra disciplina escénica. El plazo de inscripción está cerrado.

Compartir Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+