Celebramos el día mundial del teatro

Categorías: Noticias

¡Hoy, día 27 de Marzo, estamos de celebración!. Se conmemora el día mundial del teatro.

Todo el equipo de Russafa Escènica queremos lanzar una felicitación dirigida a todos los que cada día se suben a las tablas y luchan por sus sueños, a todos los técnicos que hacen posible que el espectáculo continúe, a todos los que viven intensamente este arte, sean público o profesionales y a los que ponen su granito de arena para que el teatro,- esa “poesía que sale del libro para hacerse humana” en palabras de García Lorca – no muera nunca, a pesar de su “mala salud de hierro”.

mm-chao-chochin

Como dato histórico os contamos que el Día Mundial del Teatro lo instauró en 1961 el Instituto Internacional del Teatro y desde entonces se celebra anualmente. Uno de los acontecimientos más esperados de una fecha como hoy es el mensaje que difunde una personalidad de talla mundial relacionada con las artes escénicas.

Este año le ha tocado reflexionar al dramaturgo sudafricano Brett Bailey. Os dejamos con un pequeño fragmento de sus palabras:

Nos reunimos para sollozar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender y para afi rmar y para imaginar. Para maravillarnos de la destreza técnica, y para encarnar a los dioses. Para capturar nuestro aliento colectivo en nuestra habilidad para la belleza y la compasión y la monstruosidad. Venimos a energizarnos, y a empoderarnos. Para celebrar la riqueza de nuestras diversas culturas, y para disolver las fronteras que nos dividen. Donde exista la sociedad humana, el irreprensible Espíritu de la Representación se manifi esta. Nacido en la comunidad, lleva las máscaras y las vestimentas de nuestras diversas tradiciones.

Bailey se pregunta ¿Qué nos sentimos obligados a revelar? ¿Es verdaderamente defendible insistir que las artes deben estar sin cadenas frente a las agendas sociales? ¿Estamos nosotros, los artistas de arenas y escenarios, conformes con las esterilizadas demandas del mercado, o aprovechar el poder que nosotros tenemos: el de limpiar el espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir a la gente alrededor de nosotros, para inspirar, encantar e informar, y crear un mundo de esperanza y generosa cooperación?

A partir de ahí os invitamos a que hagáis vuestra propia reflexión y la compartáis con nosotros.

mm-hojas-de-hierba

Hoy es un buen día para ir, disfrutar y apoyar al teatro. Por nuestra parte, contamos los días para volver a vernos las caras con más ilusión que nunca.

Compartir Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario