TRIPLE ACTIVIDAD QUE INCLUYE: CHARLA + VISITAS GUIADAS + CONCIERTO EN BALCÓN

Actividad coproducida junto a la Junta Municipal de Russafa, Ayuntamiento de Valencia.

Domingo 17 de septiembre de 11h a 14:00h

ACTIVIDAD A 4.1
A. 4. 1 CHARLA: ¿PUEDE UN BARRIO MORIR DE ÉXITO?

Domingo 17 de septiembre de 11h a 11:40h
Hat Gallery. C/ Denia 37, bajos
Acceso libre hasta completar aforo

¿En qué consiste esta actividad paralela?

¿Puede un barrio morir de éxito? La gentrificación es el lado oscuro de la regeneración urbana, un proceso por el que acaban expulsados de la zona afectada parte de sus habitantes originales.
¿Puede un barrio morir de éxito? La gentrificación es un concepto que se refiere a la sustitución de los habitantes de una zona urbana por otros con rentas más altas. Indiscutiblemente, el barrio de Russafa ha pasado por un proceso en el que la zona estigmatizada de los ochenta volvía a resultar atractiva para nuevos habitantes y nuevos negocios. Este proceso, en principio positivo y deseable, acaba repercutiendo negativamente en las condiciones de habitabilidad del propio barrio cuando dificulta la vida diaria de los vecinos.

Ponente: Ximo Quixal, arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, profesor de Historia del Arte y vecino del barrio de Russafa. Desde 2013 participa en Russafa Escènica paseando por el barrio con vecinos, turistas y curiosos en general. Además de trabajar como arquitecto y profesor, traduce textos sobre arquitectura o diseño y escribe en blogs sobre arquitectura como ”Un día/Una arquitecta”

 

ACTIVIDAD A 4.2

A. 4. 2 VISITAS GUIADAS

Domingo 17 de septiembre de 11.45h a 13:00h
Punto de partida: Hat Gallery. C/ Denia 37, bajo
Precio: 3€ anticipada/ 5€ durante el festival.
Plazas limitadas. La selección para las visitas se realizará por orden de inscripción en la oficina de Russafa Escènica.

¿En qué consiste esta actividad paralela?

PUEDES ELEGIR ENTRE DOS MODALIDADES DE VISITA:

 

A) RUSSAFA ENTRE BAMBALINAS

Recorrido arquitectónico el barrio de Russafa desde sus orígenes árabes hasta la actualidad. A partir de los edificios de esas épocas pasearemos por la Russafa medieval, la Russafa modernista, la Russafa republicana y la Russafa de la posguerra hasta llegar a la Russafa de las últimas décadas.

Guía: Ximo Quixal. Arquitecto, crítico de arquitectura y vecino del barrio de Russafa.

 

B) INSIDE RUSSAFA

Recorrido histórico por el barrio de Russafa, desde los primeros asentamientos humanos en época musulmana hasta nuestros días. Bajo una mirada crítica, pondremos el acento en los cambios sociales que ha vivido el barrio en el último siglo, analizando la transformación de su idiosincrasia y sus dinámicas.

Guía: Carla Carrión, guía oficial de turismo y especializada en Ruzafa. Vecina del barrio desde los años 80 hasta la actualidad. Realiza visitas guiadas por el barrio para valencianos y para periodistas internacionales.

ACTIVIDAD A 4.3

A. 4. 3 BALCONITIS: DWOMO – TRILOGÍA FANTASMA

Domingo 17 de septiembre de 13:00h a 14:00h
Concierto en Balcón: c/ Sornells 24, primer piso. Acceso libre
Colabora: Lacasacalba.org

¿En qué consiste esta actividad paralela?

Tras lanzar al espacio la “Trilogía Fantasma”; (Hall of Fame 2016), el dúo de Cosmic Cocktail, esta vez en formato acústico, muestra su cara más space pop con caracter performático. Show desde el balcón de la nave espacial en un repertorio en el que conviven el multilingüismo y el folk nervioso a través de canciones de su amplia discografía. Acercamiento emocional, melodías resistencialistas, tonada nerviosa, balada transgresora, afterpop universalista, canción orgullosa (siempre), climatización performática, pop de agitación, canto electromagnético, afterpunk de campamento, neobalada espacial, revisión científica, pop de riesgo, himno íntimo, melodías de ultramar, antifolk de salón, respuesta urbanita, balada cósmica, chançon underground, maniobra de subsuelo… Cosmic Cocktail.

Compartir Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+